Quien soy

Hola
Mi nombre es Amalia Alvarez R. Nací en el Collasuyo, en el desierto mas seco del mundo, Atacama. Mis abuelos y los abuelos de estos son Likan Antai y Mapuches, y desde allí, el año 2000 a Suecia donde actualmente vivo.

Soy autora de cuentos urbanos, escritora y dibujante de historietas anti racistas. Estudie:  “Graphic Storytelling and Visual Narrative”  y “Estudios de género” en la Universidad de Malmö, en Suecia y en UChile Indígena : “Género y Etnicidad”.

En Chile, Ilustre material didáctico, para proyectos por la superación de la pobreza, proyectos de cómics para el rescate de la lengua Cunza.  Proyectos de rescate de la identidad de los pueblos originarios, y Proyecto de rescate de la memoria, de la Universidad de Chile, financiado por el ministerio de Educación.  Y en los ochenta, dibuje, junto a otras 3 mujeres, el primer fanzine/cómic feminista en Chile XU.

El 2013 debute en Suecia, con mi primer libro de historietas, “Cinco historias de mujeres indocumentadas”.  Ese mismo año el libro, recibe 2 premios importantes de los lectores y la critica especialisada:  “El cómic sueco más popular 2013” y “La mejor historieta en el género Social Realismo del 2013” . El Presidente de la Asociación de Cómics Suecos, Fredrik Strömberg,  escribe asi en su critica:  ” Este cómics da voz a aquellos que de otra manera no serían escuchados. ..En calidad de Presidente de la Asociación de Cómics Suecos… creo que este es un gran libro emocionalmente perturbador, y el hecho de que recientemente fue votado como la mejor novela gráfica sueca” del 2013 dice que no estoy solo en esta evaluación”…
El  2016 se publica mi segundo libro, “Cinco historias de prostituyentes”. Ese mismo año, Jenny Teleman de la radio sueca p1, lo menciona  como  ”la contribución sueca más interesante del año 2016”, a la novela gráfica internacional”.
Estas dos novelas gráficas , están traducidas al ingles, sueco y español, son del genero Social realismo, y están basadas en entrevistas a trabajadoras indocumentadas que viven en Suecia. El 2006 la central de trabajadores en Suecia SAC otorgo el premio al Coraje civil, a la lucha anti racista y anti sexista que mi sindicato y yo dimos. Esta lucha esta relatada en la novela gráfica ”Basta!” . Y el 2018, ”Basta!”es publicada en la antología de 17 dibujantes en Suecia: ”Draw the line” en el marco de la campaña #metoo.

Mis sátiras forman parte de una exposición permanente del museo de la ciudad de Malmö, en el marco del proyecto, “Women Making History” y  ”Migration memory encounters”. Parte de estas  sátiras, también ilustran, el ”Diccionario de terminologías anti racista”,  publicado el 2015, por la  Academia anti racista en Suecia. Entre el 2017 y el 2018, trabaje como asistente del proyecto, ”Mötesplats:serier” de la Universidad de Malmö, donde presente el tema ”representatividad en la historieta sueca”  en el marco de racismo estructural.

Mis obras han sido expuestas entre otros lugares: escuelas, bibliotecas, centros culturales, museos, sindicatos y galería de arte visual, en Suecia. También en el festival de arte visual, Crack!, en Roma-Italia,  festival  de comic Å-fest, Borgå – Finlandia, Festival de cómic Altcom, y Festival Feminista en Malmö – Suecia. Y mis libros y fanzines han sido presentados en las Ferias del libro Anarquistas, en: Gent Bélgica,  Berna Suiza, Mallorca España, Edinburgh Escocia, Buenos Aires, Argentina, y Santiago de Chile.

En los ochenta, empece escribiendo relatos urbanos que están publicados en español, con formato de fanzine, Algunos de los relatos son autobiográficos, que relatan el activismo de algunos Likan Antai, quechuas, y Mapuches urbanos,  durante la dictadura de Pinochet en Chile. Otros relatos son parte de narraciones anti racistas, que nacen a partir de sucesos que van ocurriendo en mi diario vivir, en Latinoamericana y Europa.

Fui parte de lxs fundadores de la primera organización ”indígena” Likan Antai urbano,  “zhali likan kapur”, en Calama y durante los noventa, participe en grupos de teatro político y talleres de cómics.

Finalmente… De mi abuela materna Rosa, aprendí que cada persona es un libro lleno de historietas. Mi abuelo paterno, Antonio, acostumbraba contarme historias, cuando yo era niña. Cuando el murió,  yo transforme sus historias en mis primeras historietas. El abuelo aprendió de su madre Liberata Catur, y ésta de su madre, que el reloj y el calendario eran cosas, para tener el control sobre las personas y del tiempo libre. Es por esto, que algunos Likan Antai, no usamos los números para describir nuestra tiempo/edad, sino, animales. Yo estoy en la edad de Puma, que habita en las montañas del territorio Likan Antai y Abya Yala (norte, centro y sur América) y es una edad muy buena para hacer historietas anti racistas.

Si te ha parecido interesante por favor explora mi página para ver mis obras y cosas que hago. Apapachos.

Prensa en español
Boletín Cultural Nº 5 Suecia

Radio del mar

Magazin latino

WordPress.com.

Upp ↑

%d bloggare gillar detta: